sábado, 15 de diciembre de 2012

Super Mario es un juego de plataformas creado por Shigeru Miyamoto lanzado el 13 de Septiembre de 1985 producido por la compañía Nintendo para la consola NES. El juego describe las aventuras de dos fontaneros Mario y Luigi ambos tienen que rescatar a la Princesa Peach del Reino Champiñon, que fue secuestrada por el rey de los Koopas, Browser. A través de 8 niveles diferentes del juego, los jugadores pueden controlar a alguno de los dos hermanos y deben enfrentarse finalmente tras los niveles correspondientes de cada mundo a los monstruos de cada castillo para liberar a Peach.
NES Super Mario.png


PERSONAJES PRINCIPALES

-MARIO


-LUIGI


-PEACH


-REY KOOPA (BROWSER)




ENEMIGOS

-GOOMBA


-KOOPA TROOPA


-LAKITU


-PLANTA PIRAÑA


-HAMMER BROS.


-BUZZY BEETLE


-BULLET BILL


-CRIATURAS MARINAS



ITEMS Y PUNTUACIÓN

Durante el juego aparecerán diferentes ítems que uno puede ir cogiendo para avanzar de una manera más fácil o simplemente para aumentar la puntuación.

-BLOQUES: en los niveles superficiales son de color amarillo o plateado mientras que en los subterráneos son de color azul, pueden tener o no ítems ocultos dentro de ellos.

-BLOQUE DE INTERROGACIÓN: es el primero en observarse. El contenido de este puede variar, pues puede contener monedas, un champiñón rojo, una flor o una estrella.


-ESTRELLA: vuelve invulnerable durante unos segundos a Mario/Luigi.


-PLANTA CRECIENTE: esta oculta en bloques y permite a Mario trepar por ella al cielo y recoger un gran número de monedas.


-MONEDAS: ayudan a aumentar la puntuación general. Tras recoger 100 de ellas, se obtiene una vida extra.





     Como juego de plataformas, Super Mario presenta un sistema de puntuación, basado en tres medios fundamentales:
-Cada nivel tiene un límite de tiempo que influye en el puntuaje. Mientras menos se demore en finalizar un nivel, mayor será en puntuaje.

-Consigue monedas que aparecen en todos los niveles, algunas a simple vista, otras dentro de bloques o al ingresar en determinados Warp Pipes.

-Derrotando a los enemigos que aparecen en cada nivel. Saltando sobre varios enemigos consecutivos se hace un combo, duplicando así los puntos obtenidos normalmente y además una vida extra, aunque también se puede hacer un combo saltando sobre una tortuga y pateándola sobre 8 o más enemigos te dan una vida extra. Pero después de 8 enemigos matados, del noveno en adelante te da una vida extra cada enemigo que mates.


-CHAMPIÑON ROJO: convierte a Mario/Luigi en Super Mario/Luigi.



-CHAMPIÑON VERDE: otorga una vida extra. En la mayoría de los casos se encuentra ocultos por lo que no se encuentra en los bloques de interrogación.


-FLOR: convierte a Mario/Luigi en Fire Mario/Luigi con la posibilidad de lanzar bolas de fuego, estas solo aparecen después de que  Mario/Luigi ha obtenido un champiñon, es decir, no puede aparecer en la etapa inicial de Mario/Luigi.


ESTRELLA: hace a Mario/Luigi inmune a todo (excepto barrancos) pero por tiempo limitado.



WARP PIPES Y WARP ZONES

-En la mayoría de los niveles hay una serie de tuberías que pueden cumplir diversas funciones. De algunas pueden salir periódicamente  plantas piraña, en otras pueden entrar Mario y Luigi y encontrarse secciones de tipo acuático o subterráneo donde pueden recolectar monedas y otros ítems. También son utiles en el sentido de que al salir de la tubería lo hacen en una sección del nivel más avanzada del nivel original, es decir, funcionan como atajos, acortando de esta forma la distancia que debe recorrerse. A estas tuberías se les reconoce como Warp Pipes.
-Otro tipo de Warp Pipes especiales que los jugadores pueden utilizar se conocen como Warp Zones y sirven para saltar de un mundo a otro. Hay tres de ellas: una esta en el nivel 1-2 y se alcanza caminando por encima de los bloques del techo casi al final del nivel. Esta zona permite que el personaje salte a los mundos 2, 3 o 4 sin tener que pasar por los mundos anteriores. Las otras dos están en el mundo 4-2; una se alcanza de manera semejante a la que esta en el 1-2 pero esta permite solamente el acceso al mundo 5. La otra se alcanza a través de un beanstalk (planta creciente también en el 4-2), y permite que el jugador salte a continuación a los mundos 6, 7 u 8.
   


FINALIZACIÓN DEL JUEGO

Cuando llega al nivel 8-4, Mario se encuentra dentro de un castillo, como los primeros, en forma de laberinto. Al pasar dicho laberinto, se encuentra nuevamente con Rey Koopa (Browser), que lanza bolas de fuego y martillos. De manera similar a las anteriores, se le vence de las dos formas posibles. Luego de derrotarlo, Mario avanza hacia el lugar en donde en las fases anteriores encontraba con Toad, aunque esta vez aparece la Princesa Peach diciendo "Thank you Mario (or Luigi)! Your quest is over. We present you a new quest. Push button B to select a world" (¡Gracias Mario (o Luigi)! Tu búsqueda ha terminado. Te presentamos una nueva búsqueda. Presione B para seleccionar un mundo.)


Tras ganar el juego, el jugador tiene la opción de reiniciarlo, pero en modo difícil, donde todos los Goombas son reemplazados por Buzzy Beeatles (que son como los Koopa Tropa pero que no pueden ser derrotados con bolas de fuego) y todos los enemigos aumentan su velocidad. Además, los elevadores se reducen de tamaño. Hay tambien un número creciente de peligros en los mundos. Por ejemplo en el mundo 1-3 aparecen las balas de cañón que vuelan a través de la pantalla, las cuales normalmente hasta más adelante como en el mundo 5-3.

BANDA SONORA

Koji Kondo escribió la obra musical para Super Mario Bros. Aparecen cuatro melodías diferentes durante todo el juego. La primera, Overworld, es la melodía principal y la más conocida, un latin jazz que se puede escuchar en los niveles regulares (de tipo Reino Champiñón); Underground, un sencillo de jazz minimalista usado en los niveles subterráneos; Underwater un lento vals usado en los niveles acuáticos; y Fortress, una melodía rápida usada para los niveles del castillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario